Importantes diferencias.


Me preguntan mucho por los sistemas que ocupan las prensas y si estos se corresponden con aquellas técnicas de grabado para las que serán usadas y entre una cosa y la otra me he dado cuenta que existe un vacío importante en este aspecto en cuanto a cultura técnica en muchas personas que son entusiastas, artistas o que derechamente dan sus primeros pasos en este mundo.

Es importante hacer notar las diferencias entre los tipos de prensas y el para qué son y se deben usar verdaderamente, entre otros detalles importantes que trataré en este post.

Primera diferencia:

Existen tórculos y prensas, lo que no son lo mismo ni se usan para la misma cosa.

Un tórculo es una máquina que tiene como elemento principal para lograr la estampación dos rodillos entre los cuales se desplaza una mesa o pletina. El tórculo se utiliza para la estampación de grabados en metal o calcografías y sus sistema de impresión es de tipo plano-cilíndrico.

Tórculo.

Las prensas son máquinas que se caracterizan por realizar la estampación en sentido vertical a través de dos plataformas entre las cuales se coloca la plancha grabada en relieve y su sistema de impresión es de tipo plano.


Prensa

Aclarado esto se puede decir entonces que: La técnica define a la máquina. 

Imprimir planchas de madera en un tórculo es posible y como recurso práctico es el más empleado por varias razones, siendo la mayor el que no sean comunes prensas planas para xilografías y entalladuras en todas partes, pero también existe como ya dijimos una falencia técnica e informativa que se arrastra desde hace muchos años al punto de que he llegado a ver gente que teniendo a mano prensas planas se aproblema imprimiendo en tórculos con resultados regulares si no malos.

Podremos peinarnos con el escobillón cuantas veces queramos y hasta podría salirnos bien pero evidentemente no es lo adecuado y menos lo ideal. La información es primordial a la hora de decidir y no es cosa de querer mucho, (con una prensa de tornillo para encuadernación se pueden hacer maravillas sin mucho gasto y en poco espacio) pero lo principal es aprender, estudiar, explorar que hizo el otro y cómo lo hizo. Todo está ya desarrollado y explicado desde una base sólida, inventar por nuestra cuenta sin antes saber es caminar de nuevo lo que ya otro avanzó en vez de partir del punto al que él llegó. En otras palabras se retrocede más que avanzar.

Segunda diferencia: Xilografía y Entalladura.

Me he encontrado con "hacedores" de grabados que se pavonean de hacer "xilo" cuando lo más que alcanzan es a picotear pedazos de trupán o trozos duros de terciado creyendo que en técnica y oficio ya van más adelante que Durero. En el arte es importante ser honesto con uno mismo y sencillamente antes que nada aprender y comprender que sin saber caminar no se puede correr. No se debe intentar ser choro o purista diciendo "yo solo uso madera" y andar con un pedazo de tabla de cajón de tómate bajo el brazo sin darse cuenta que no sirve para nada y que es más duro de cortar que una pata cruda. Las maderas para grabar tienen que ser duras o semi-duras, tener veta compacta, espesor adecuado para garantizar que estén derechas, humedad suficiente para que no se rompa o resquebraje....mejor use linóleo que se tomó como sustituto de la madera hace más de cien años y ponga su empeño en conseguir que los buenos resultados estén en la obra final que es lo que se busca.

Generalmente hoy día nadie hace xilografía por ser una técnica que está dentro del grabado en madera pero no lo define en su totalidad como se cree a pie juntillas. La xilografía nació como un recurso técnico para la ilustración científica y técnica a finales del siglo XVIII y se usó hasta la industrialización de la litografía en la primera mitad del siglo XX y la reproducción fotográfica.

La xilografía se realiza sobre madera de testa, en tacos hechos especialmente para ello de madera tronzada y se graba con buriles especiales siguiendo estrictos patrones técnicos que definen el resultado y también el tipo de ilustración para la cual se utilizaba.


Taco de testa y buriles


Xilografía

En cambio, el grabar con gubias en una tabla es otra técnica llamada Entalladura, fue la primera que se creó y utilizó como medio para conseguir planchas de reproducción.


Entalladura

Tercera diferencia: Innovación y Re-creación.

Volviendo a las prensas y para responder las consultas de nuestra lectora Carolina Estevez. 

En cualquier máquina es el concepto de la misma, (aquel que permite su función y facilita su trabajo) el que no debe cambiar en lo absoluto y siempre mantenerse sobre todo,(la prensa tiene que servir para lo que está concebida y para ello tiene que tener aquellos elementos técnicos que garanticen que esto sea así) No se debe confundir innovación con re-creación del concepto porque puede ser un gran problema. 

Innovación sería el mismo concepto (el "para qué") desarrollado con nuevos materiales, (por ejemplo Adidas hace zapatos con nuevos materiales, nuevo diseño pero al final siempre son eso, zapatos) Diseños o inventos que vayan contra el concepto en si y al final limiten o compliquen el uso y los resultados es re-crear un algo que ya existe y es como es por razones prácticas. Cualquier intento de hacer sin respetar el concepto básico, sin conocer los detalles de por qué esto o lo otro y no respetar esas razones será una interpretación del concepto original que suele dar como resultado que el concepto sea mal comprendido y por lo tanto inexacto, inseguro y poco útil.

En todo los oficios manuales es importante el rigor que no es otra cosa que el conocimiento y uso de los métodos y procesos con los que se consigue un resultado. El arte es más práctica que talento, esfuerzo y estudio. No se puede crear algo útil y bello si no se sabe como hacerlo y esto último no lo digo yo, lo dice Alberto Durero que supo, de sobra, como y con qué hacerlo.









1 comentario:

Susana Pèrsico dijo...

Muy linda y esclarecedora la página, entretenida y profesional