Tips y Trucos: Tintas, ¿Cual, cómo, dónde y por qué?


Para estampar existen diversos tipos de tintas profesionales formuladas para el grabado y para cada técnica. Por lo general en Chile no es fácil encontrar tintas adecuadas y en cantidades suficientes por lo que todos en algún momento hemos echado mano a las clásicas tintas de imprenta para uso Offset o Tipografía por ser lo que más a mano está y a veces, el único recurso disponible.

Estas tintas no presentan grandes problemas cuando se trata de impresiones a un solo color de entalladuras o xilografías. Cuando se quiere hacer por ejemplo, taco perdido la cosa puede complicarse porque el deposito del grosor de la tinta provoca que la impresión pueda verse moteada o irregular a medida que se colocan colores aunque no siempre puede ocurrir. Otra cosa es que son  muy transparentes y hay que opacarlas con blanco lo que muchas veces "mata" los colores y los agrisa.

Si para madera o linóleo pueden servir, para calcografías ya la cosa se vuelve un verdadero cacho. Las tintas de imprenta son excesivamente grasas, muy duras y pastosas lo que provocan que al limpiar la planchas prácticamente se pele la estampa provocando una impresión irregular y con malos resultados. A veces se puede ablandar la tinta con un ablandador de imprenta (generalmente es una mezcla de aceite de linaza y solventes de petróleo) pero esto provoca que la tinta se vuelva una grasa incontrolable que todo lo ensucia y hace que imprimir un grabado sea una experiencia bastante frustrante. Como la limpieza es una pelea la plancha queda pelada de tinta, después queremos que la prensa haga todo el trabajo pero nadie puede sacar de donde no hay. Si el entintado es deficiente una presión excesiva lo único que hará será dañar la máquina, aplanar la plancha borrando lo grabado, endurecer el fieltro y darnos un mal rato.

Lo ideal es conseguir tintas hechas para calco que son las que mejores resultados nos pueden dar. Si se tienen resueltos todos los detalles y se cuenta con los elementos adecuados imprimir deja de ser un suplicio y se vuelve una tarea simple y gratificante. Pero, ¿De dónde saco las tintas si en Chile no las venden?

Puedes conseguirlas por Internet comprándolas directamente en compañías de Estados Unidos que es lo que más cerca tenemos. Ahora se puede pagar por Paypal hasta con la Cuenta RUT y recibir por correo una o dos latas de una libra (1/2 kg) no resulta tan caro ni imposible.

Lo otro, más simple es llegarse hasta Color Animal, tienda en Santiago que vende tintas profesionales para grabado. Los precios son buenos y pronto tendrán compras online. Recordemos que si adquirimos buenos materiales nuestro trabajo será mejor y más sencillo, además de que el mercado se moverá creando demanda por lo que aquellos que los traen, al ver aumentar sus ventas diversificarán la oferta lo que, al final, nos beneficia a todos. 

Tip!
Estas tintas son blandas y están formuladas en base a agentes naturales y ecológicos. Son las tintas ideales para estampas hechas en nuestra prensa modelo Portátil, equipo de bajas prestaciones para principiantes y artistas que no requieran de otros tipos de prensas por formato o espacio. La impresión es simple y fácil. La limpieza, excelente con tarlatana. El pañete no se endurece por la compresión y la máquina funciona mejor y más fluídamente con estas tintas.


Tintas:

No hay comentarios: