Qué, por qué y para qué.

                                      


El proyecto.

Prensas Villazán es, primero que nada una empresa que tiene ya 16 años de experiencia en la fabricación de prensas y tórculos para grabado, además de muchos otros equipos de uso diverso que también fabrica se ha especializado en máquinas para impresión artística. Nuestros clientes son artistas independientes, particulares que trabajan en sus propios talleres y que requerían equipos de amplias prestaciones pero de diseño consecuente y racional, por eso no somos demasiado visibles a nivel público porque no hemos trabajado nunca con instituciones como escuelas o universidades, centrándonos en clientes privados.

El proyecto comienza una nueva etapa buscando cumplir en el tiempo con varios preceptos que lo justifican, siendo ellos los siguientes:

Rescatar la técnica. 

El principal freno para hacer grabado es la prensa. Un equipo grande y extremadamente costoso trae aparejado problemas de logística para concretar su uso. Es necesario un lugar adecuado para su instalación, el sitio deberá ser un espacio donde pueda estar para siempre como una casa amplia y que lo ideal es que fuera propia, porque nadie se puede estar cambiando de arriendo con una prensa de 100 kilos debajo del brazo a cada rato. 


El diseño de nuestros equipos están racionalizado para que el que quiera, pueda tener uno de tamaño acorde a sus necesidades artísticas y al espacio que ocupa. Un equipo que sea de fácil transporte y que una vez usado pueda almacenarse en cualquier espacio pequeño ahorra muchos problemas.


En general las casas tienden a ser más pequeñas y con el tiempo esta tendencia será mayor. Una máquina grande no cabe en un depa moderno, nuestro equipo más grande ocupa el espacio de una mesa de centro y puede echarse a un rincón cuando no la estemos usando y a pesar de esto, entrega una formato de impresión máximo nada despreciable (42 x 75 cm)


Visibilizar el grabado.

Si el arte y la técnica están supeditados a que solo pueden ser ejercidos por quien tiene los medios económicos o el espacio para comprar un equipo de grandes dimensiones, simplemente se muere. La técnica languidece y el grabado, se acaba. Las artes son entes vivos que necesitan del ejercicio democrático y de acceso a ellas por el público en general para que se renueven y mantengan vivas, crezcan y se multipliquen. Las élites no aportan nada nuevo y tienden a anquilosarse en lo mediocre y la repetición. Las artes necesitan del constante escrutinio público, del ejercicio que les brinda interés y movilidad. Un grupito haciendo flores, abstractos o perritos, sin poder enriquecerse técnicamente ni comparar, sin dar y tomar de otros simplemente arruina la técnica y mata la disciplina.

Masificar un oficio que no deja de parecerle interesante a quien lo descubre, cautivador a quien lo ejerce y maravilloso a quien lo conserva es posible si existen los medios, a la mano, fáciles de adquirir, que se requieren para su práctica. Nuestros equipos brindan la posibilidad y al mismo tiempo abren el mercado creando nuevos artistas, acerca la disciplina al público y genera espacios para la transmisión de la cultura.

                                      


Los equipos.

Todos nuestros equipos están fabricados en Chile utilizando materiales que se venden en el país, (salvo el fieltro que por su calidad, es importado) hechos completamente de acero, fierro, fierro. Algunas piezas están tratadas con cubrimiento de zinc (zincado) para evitar el óxido y la suciedad como es el caso de la pletina. En nuestros dos modelos Portátil y Compacta llevan este tratamiento debido a que debe ser el área más limpia del equipo.

Los diseños están pensados para hacer de los equipos máquinas útiles y sencillas que cumplan con los postulados del proyecto lo que no significa que se ha excluido de su fabricación nada que no debieran llevar. Nuestra política de buen diseño consiste en no poner una pared de ladrillos donde basta con una cortina, cuidar la proporción de los elementos que forman el equipo, los espesores, el tratamiento, el diseño de las piezas y su función, buscando poder producir dentro de determinados rango de costos lo que resulta en un precio asequible al final.

Nuestros equipos no precisan de mantenciones largas y costosas porque son prácticamente irrompibles. Están garantizados íntegramente ante defectos de fabricación o fallas del material, reparaciones que se realizan sin costo para el cliente, siempre que se compruebe que se ha observado y mantenido las condiciones de garantía que así lo exigen.




Precios.

La especulación extrema que en Chile afecta a todos los aspectos económicos no existe en nuestro caso. Hemos hecho un estudio coherente buscando un adecuado retorno de los costos y una ganancia justa que nos permita seguir funcionando adecuadamente y mantener el stock y las operaciones generales de la empresa. Es por ello que nuestro equipos no incluyen elementos que los encarecen ni mecanismos superfluos que a la larga no aportan nada al trabajo. Hemos tomado el concepto de las antiguas prensas de impresión y lo hemos adaptado en diseño y uso, simple, útil, seguro.

El precio de cada equipo vendido permite la generación de otro, por eso podemos mantener los precios estables por tiempos más largos sin variaciones ni reajustes. Para que esto sea posible las compras deber hacerse al contado. Para equipos fabricados a pedido utilizamos la modalidad de dividir el valor total en dos pagos, uno que se hace al momento de encargar el equipo y el otro cuando se entrega, lo que facilita a los compradores cubrir el importe más desahogadamente.


Innovación.

Nuestras prensas incorporan la innovación como elemento fundamental. Mecanismos y principios que pudieron mejorarse fueron re-diseñados o adaptados a nuevas soluciones para hacer el uso de las prensas más cómodo y seguro. Nuestras máquinas se hacen con diseños probados y sin "inventos" de ninguna clase. Pueden verse y probarse por el artista antes de la compra y dos de nuestros tres modelos se encuentran en stock permanente. Llegar y llevar, cuando se necesite.



Asistencia y Soporte.

¿No sabe cómo se usa? ¿Tiene alguna duda de cómo hacer tal proceso? Pregúntanos y te ayudaremos. Contamos con asistencia y soporte para que aquellos que no saben, saben o quieren aprender tengan una ayuda a mano. Nuestro blog publica trucos, tips y consejos de grabado. En nuestros equipos encontrará un completo manual de usuario e información de cómo adaptar la prensa para imprimir diferentes matrices. Libros y manuales sobre grabado podrá encontrar en nuestras publicaciones y en el futuro clases, vídeos y tutoriales en la página web de nuestra tienda online que estamos preparando donde podrá disponer de hasta 25 productos y útiles para trabajar adecuadamente.



¿Por qué?

Simplemente porque si no se cuida y se alimenta la disciplina el grabado seguirá siendo lo que hasta hoy, un ejercicio artístico moribundo, patrimonio de pocos que apenas lo practican bien, una gran interrogante para otros que podrían enriquecerlo pero a falta de guía lo practican mucho y mal cuando podrían aportar al acervo cultural del país, enriqueciendo culturalmente a la gente. Hacerlo crecer con calidad y rigor, manteniendo vivo uno de los oficios técnicos más ricos de la humanidad.




 ¿Para qué?

Para que un día podamos tener un salón nacional de grabado, concursos y exposiciones de calidad, cultores de esta arte con rigor técnico y riqueza artística. Certámenes culturales que no sean promocionados como ferias de colegio y cuyo premio sea cerveza gratis por un año. Para que crezca el deseo y quien quiera pueda y tenga con qué. Porque cuando hay muchos grabadores crece la necesidad de superación, se comparte lo aprendido, se compara y viendo la falencia técnica propia en el otro se quiere ser mejor y se ayuda a ser mejor. El arte crece, sale de las élites y se convierte en herramienta para hacer y decir.

Solo eso.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la ayuda y su proyecto, por fin se ocupan del arte y la cultura y no solo de la plata, como todo en este país.

Gracias!!!