CÓMO SE IMPRIME UN GRABADO.

Tenemos una máquina simple, sin reducción. La plancha grabada, tinta y papel para limpiar. La máquina esta fija al mesón de trabajo con las prensas que trae el modelo para mayor comodidad.
Entintamos la plancha cuidando que la tinta penetre en todo lo grabado. Hay que tener especial cuidado con las aguatintas.
Limpiamos el exceso de tinta con papel usando la palma de la mano y cuidando no sacar la tinta en demasía de las partes grabadas de la plancha. Lo ideal es sacar el exceso antes con tarlatana.
La plancha entintada esta lista para ser impresa. Se ha usado una cama de papel común, la limpieza también se ha echo con papel común de guía telefónica. La plancha esta biselada en sus bordes para que pueda pasar facilmente por entre los rodillos.
Colocamos el papel de prueba. Hay que tener en cuenta que se debe hacer unas cuantas impresiones antes que la maquina esté lista con la presión adecuada (las llamadas pruebas de taller o de artista). Nadie que se considere profesional hace una impresión a la primera. La maquina requiere ajustar la presión para que quede a "fiel" y se proceda a hacer la edición sin mayores problemas.
Con un movimiento lento hacemos avanzar la pletina hasta que la plancha se encuentre con el rodillo. Se alza un poco la pletina para que la maquina reciba el grabado en forma recta al espacio que hay entre los rodillos, una vez que muerda la impresión se hace pasar al otro lado.
Accionamos la manivela suavemente viendo que la pletina pase al otro lado, la presión ya fue ajustada antes con la plancha sin entintar.
La impresión del otro lado.
La estampa una vez impresa lista para ser sacada de la prensa.
El grabado impreso.

Es importante tener en cuenta que la impresión de un grabado es la conjugación de múltiples factores. Tipo de tinta, humedad del papel, profundidad de la mordida en la plancha grabada, cantidad de tinta que quedó después de la limpieza, papel utilizado para la impresión, ajuste de la presión en la prensa, velocidad de paso y tipo de fieltro. Todo influye en el resultado final y a la vez depende de los pasos correctos a lo largo de todo el proceso.

No hay comentarios: