EX LIBRIS





El ejercicio de la xilografía o la linógrafía de por sí resulta un placer para aquellos dedicados al grabado y que ya versados en la técnica y su ejercicio disfrutan haciéndolo, cosa que no siempre ocurre con los estudiantes que pueden ver esta labor como compleja o simplemente como otro trabajo dentro del ramo que hay que cumplir con el fin de conseguir una calificación escolar.


Realizar una de estas labores con sentido, buscando obtener un resultado final con un propósito útil más allá de la obtención de una estampa bonita o bien realizada, aporta al trabajo un fin que puede por sí solo constituirse en motivación para llevar a término lo propuesto por el profesor, siendo en este punto que la elaboración de un EX LIBRIS puede ser un magnífico ejercicio. Pero, ¿qué es un EX LIBRIS?



El término proviene del latín y significa "de entre los libros" consistiendo en una pequeña etiqueta impresa que se coloca en la contratapa o primera pagina en blanco de los tomos como una marca personal del propietario para identificar los propios de los ajenos. Lleva su nombre o monograma y a veces, hasta su firma.


Pequeños grabados obtenidos en las disímiles técnicas de esta disciplina. Calcografía, xilografía, entalladura, litografía, linóleo... También serigrafía, monotipia y hasta gofrado, sin tinta y solo a relieve.

Cómicos aludiendo a la caricatura. Serios, trágicos, con elaboración muy simple o muy compleja, académica, naif. Indicando el oficio del propietario, sus estudios e intereses. En colores, monocolor, en blanco y negro... Como al artista le dictó su creatividad o a gusto de quien hacía el encargo para su biblioteca.



Nació en una época en que los libros eran un bien preciado, escasos y de gran valor por lo difícil de su fabricación. Con el tiempo el Ex Libris llega a convertirse en verdadera obra de arte con las que cualquier persona de recursos suficientes podía resaltar de las demás orgullosamente la posesión de un ejemplar impreso. Luego devendrá en objeto de culto y afán de coleccionistas, llegando a valer en ocasiones más que el libro en sí, según la fama del artista al que se le encargaba, su factura y la imagen representada.




Planificar la realización de un Ex Libris con el curso no solo será una tarea interesante desde el punto de vista técnico. También ofrecerá a cada uno un objeto con que podrá a su vez marcar los libros de clases u otros preferidos con esa pequeña obra propia, inigualable al resto. También aportará entusiasmo por la labor que se realiza y lo más importante, demostrará de hecho la utilidad del grabado como arte tangible cuyo resultados pueden tener un uso práctico y diario, al tiempo que entrega al profesor la oportunidad para enseñar mediante el hacer.




Recordar que el Ex libris es una estampa y puede o no ir seriada a lápiz, registrando la cantidad de ejemplares que se han obtenido de la tirada, firmada por el artista como todo grabado y acompañada en la carpeta donde se guarden los ejemplares impresos de su consabida prueba de cancelación.

Saludos!




1 comentario:

Unknown dijo...

Gran aporte al acervo de los que pretendemos aprender grabado y sus variantes. Gracias por tan bonito blog. Saludos desde Tx. EU.