Nueva prensa modelo RÁPIDA® para linóleo, madera, impresión plana y tipografía.





Hemos estado ausentes un tiempo, haciendo cosas y buscando como hacer mejor las que ya tenemos y es por eso que queremos presentarles un nuevo integrante de nuestro catálogo; la prensa para impresión plana y tipografía modelo RÁPIDA® de 55x38 cm para impresión de linóleo, madera y tipografía de madera o plomo.



Este equipo está pensado para aquellos que exclusivamente se dedican a la impresión de xilografías, sus similares y linóleo. También sirve para hacer monotipias, gofrados o cuño seco y para impresión de tipografía tanto con tipos de madera o plomo, bastando para tal uso agregar una rama dentro de su caja, en caso de tipos de plomo. Para los de madera sirve de por sí la caja de la máquina que con sus cantos elevados puede contenerlos.




Pero, ¿cómo funciona?



La prensa Rápida® es una mezcla de máquina de impresión y sacapruebas tipográfico que permite todos los usos antes descritos. A diferencia de los tórculos de pletina móvil que son para la impresión de metal o calcografías, en esta prensa la presión se logra elevando el soporte a imprimir. Calzándolo con láminas de cartón piedra, madera o papel se consigue la presión adecuada para lograr la estampa, eliminando el proceso en el tórculo que puede ser algo complejo a la hora de imprimir xilo o linóleo por las características de este tipo de máquina.


La gran ventaja que se nota a la primera es la comodidad a la hora de realizar la impresión, lo rápido de los resultados y lo simple de estimar la presión. Al mismo tiempo resulta excelente para colegios y espacios de aprendizaje con público general ya que es fácil de operar, simple de ajustar a distintos tipos de matrices y con resultados inmediatos, en comprensión y proceso.





Dicho esto, veámosla en uso.



Dentro de la cama o caja de la prensa hemos colocado dos trozos de madera terciada. Cualquier aglomerado sirve, sea Trupan u otros. Lo que buscamos es ganar altura y acercar nuestra matriz al rodillo.


Vamos a imprimir diversas láminas de linóleo para esta prueba. Las cuales iremos "calzando" con papel o cartón según lo requiera.





Ya con nuestro taco o matriz en posición, vamos al entintado. Esta vez usamos una tinta al agua para la prueba.


Hemos colocado debajo del taco un trozo de cartón piedra con el que nos parece daremos la presión adecuada para la impresión.




Colocamos el papel de la estampa, el fieltro y hacemos pasar el rodillo al otro lado, buscando que se desplace suavemente y sin hacer una fuerza excesiva.



Y aquí tenemos el resultado. El papel ha salido sin arrugas, la estampa ha copiado toda la figura del taco y de inmediato tenemos el resultado de nuestra impresión.


Siempre que el linóleo que usamos para este u otros tacos sea el mismo, el ajuste que le hemos dado a la cama nos servirá para obtener diversas estampas.








Ahora, si cambiamos el linóleo por uno diferente, puede que el ajuste anterior no nos sirva y al imprimir, se nos arrugue el papel.




Cosa que no nos ocurriría si hubiéramos humedecido el pliego, pero como estamos trabajando en seco y además con tintas al agua, no queremos arriesgarnos a que se nos emborrone la estampa. ¿Cómo lo resolvemos? Simplemente variando el ajuste debajo de la matriz, con otros papeles hasta que la impresión nos salga sin defectos.




Recuerden que cualquier duda o consulta pueden escribirnos a prensasvillazan@gmail.com 

Con gusto les ayudaremos a resolver cualquier problema técnico que tengan. Si quieren ver el equipo, probarlo o adquirirlo, ya saben donde estamos.

Pronto tendremos otro tutorial de como funciona con tipos de madera y plomo, para aquellos que les gusta la tipografía.

Saludos!














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola esta prensa es facil para una principiante ? Por favor sus medidas y $$$

Unknown dijo...

Hola de donde son

Sol dijo...

Hola me gustaría saber los valores de sus productos prensas tintas y gubias saludos